El Picoroco!

Es un crustáceo cirrípedo marino comestible, que habita las costas de Chile. Este es un crustáceo de la familia Balanidae, que en su vida larval pasa un tiempo en la columna de agua, se asienta, sufre metamorfosis, y posteriormente en su vida adulta vive fijo a un sustrato. Son animales filtradores omnívoros y no requieren de alimentación complementaria.

Morfología

A pesar de ser semejante a un molusco, por poseer y estar protegido por una estructura similar a una especie de concha; es en realidad un crustáceo de la clase de los Cirripedia.
Como todos los cirrípedos, el picoroco es morfológicamente muy distinto al resto de los crustáceos, es un organismo sésil que vive en colonias (agrupados). Posee una envoltura robusta y firme compuesta por placas murales en forma cilíndrica. En la parte anterior posee una abertura rostral, por donde asoman las valvas operculares. En su interior, se encuentran las gónadas y el músculo aductor. Es de color blanco con incorporaciones de color violeta y pardo.

Reproducción

Se trata de organismos hermafroditas simultáneos, con apareamiento cruzado, donde el ejemplar que actúa de hembra es fecundado por el macho. La hembra retiene los huevos en su interior por alrededor de 3-4 semanas, para dar origen a larvas libres nadadoras en estado de nauplio. La hembra incuba todo el desarrollo de embriones dentro de su cavidad hasta la primera etapa de larva. Tienen 6 etapas nauplio donde nadan libremente en el plancton. Posterior a esto, cuando han transcurrido alrededor de 45 días se obtiene la larva cipris que es característica de los cirrípedos. Una vez alcanzado este estado, la larva mide 1mm. y se asienta en un sustrato.

Distribución

El picoroco, habita geográficamente la costa sur de Perú, la costa de Argentina y de Chile, donde se da a lo largo de toda la costa chilena, sin embargo los mayores desembarques se dan en la Región de Los Lagos (Chile), principalmente en las localidades de Calbuco, Carelmapu y Puerto Montt.